Make your own free website on Tripod.com

sicuani_imag.gif

Canas

Portal | Canchis | Canas | Espinar | Acomayo | Chumbivilcas | Turismo

Altiva provincia de Canas Cusco

Distrito de Yanaoca

Canas

A una distancia de 133 Km. de Cusco y a 3,923 SNM. Es la capital de la provincia.

Templo San Juan Apóstol de Yanaoca

Bella edificación colonial del Siglo XVIII, construida en adobe con techo de tejas de dos aguas, en su interior se aprecia un altar y un retablo tallado en madera y pan de oro de estilo neoclásico, un pulpito tallado en madera, lienzos de grandes dimensiones, en la Casa Cural de este templo, se dio inicio a la gesta revolucionaria de Tupac Amaru, donde tras la celebración del onomástico del cura Carlos Rodríguez se apreso luego se ajusticio al Corregidor Arriaga.

Grutas de Ccarañahui

Está a una distancia de 151 Km. de la ciudad del Cusco y a 3,900 SNM. Fantástica e ilusionante caverna cuya formación es de material sedimentario marino, su composición química es el hipoclorito de calcio que por el constante goteo da como resultado la formación de impresionantes estalagmitas y estalactitas dando formas de puma, cóndor y otros.

Distrito de Qqewe

Puente Inka de Q'eswachaka

Viajando por peculiares rutas del ande, a una distancia de 164 Km. de Cusco, a 3,600 SNM y a una distancia de 164 Km. de la ciudad del Cusco, encontramos este ancestral puente siendo una muestra palpable de la arquitectura Inka, está edificada sobre el majestuoso río Apurimac, en su reconstrucción anualmente participan aproximadamente 1000 comuneros de Winchiri y Perccaro, su dimensión es de 33 m de luz y 1.20 m de ancho, el material que utilizan es únicamente la paja de las bravas punas, la fecha de evento es el segundo domingo de junio dura tres días y el cuarto día concluye con un festival folclórico.

Distrito de Tupac Amaru

Templo San Felipe Apóstol de Tungasuca

A 123 Km. de la capital del departamento, a 3,7911 SNM. Como todos los bellos y típicos templos coloniales su cubierta es de teja a dos aguas con dos ingresos , siendo el principal el lateral izquierdo, alrededor de la plaza de armas se han identificado tiendas de la época republicana en cuyas ferias participaban comerciantes de Arequipa, Tucumán (Argentina), Bolivia y Chile

Distrito Pampamarca

Templo de Pampamarca

Hermoso monumento histórico edificado en el siglo XVIII, su interior guarda fastuosas obras de arte: lienzos y altares tallados y revocados en pan de oro, en este templo contrajeron matrimonio José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas.

Distrito Langui

Laguna de Languilayo

Majestuosa y altiva laguna ubicada a una distancia de 168 Km. de Cusco y a 3,969 SNM. abarca los territorios de los poblados de Langui y Layo. Sus dimensiones son las siguientes : Longitud máxima efectiva 16,040 m., Ancho Máximo 4,890 m., área de espejo de agua 58,137 Kms2, profundidad máxima 232 m., el litoral presenta escasa vegetación, se distingue en algunos sectores Totora y arbustos dispersos. La fauna ictiológica está compuesta por: suches, chiñichallhua, carachi y criaderos de truchas, pejerrey. Entre las aves se aprecian gran cantidad de gaviotas, patos silvestres huallata y otros.

Templo colonial de Langui

Está a 168.200 Km. de la ciudad del Cusco y a 3980 SNM. Edificado en el siglo VXII, es de una sola nave, en el frontis destacan arquerías, en su interior guardan hermosos lienzos, y sus altares están revocados en pan de oro

Puente Colonial de Langui

Joya arquitectónica, tiene una luz de ocho m. de largo, presenta tres arcos que permiten la solidez de la infraestructura, esta construida de cal y canto de uso común en la colonia, por esta estructuran desfogan las aguas de la laguna.

 

Provincia de Canas
Ubicación
Datos Históricos
 
Geografía
Clima
Relieve
 
Indicadores
Economía
Población
Mapa de pobreza
 
Gobiernos
Gobierno Regional
Sub región Canas
Concejería regional
 
Gobierno Local
Municipalidad Provicial
Distrito de Yanaoca
Distrito de Checca
Distrito de Kunturkanki
Distrito de Langui
Distrito de Layo
Distrito de Pampamarca
Distrito de Quehue
Distrito de Tupac Amaru
 
Recursos Turísticos
Restos arquelógicos
Circuitos y rutas
Calendario turístico
Servicios turísticos
 
Instituciones
Poder Judicial
Fiscalía
Gobernatura
Jefatura Policial
Educación
Salud
Agricultura
IPD
Parroquia
Ong´s
Organizaciones
Videos
Música
Fotos
Eventos
Web y Blogs
Caneños en el mundo

La Provincia peruana de Canas es una de las once provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, en la zona de los Andes de Perú.

Limita al norte con la provincia de Acomayo, al este con la provincia de Canchis y la Región Puno, al sur con la provincia de Espinar y al oeste con la provincia de Chumbivilcas.
La provincia tiene una extensión de 2.103.76 kilómetros cuadrados. Se encuentra dividida en ocho distritos:

Yanaoca, Checca, Kunturkanki, Langui, Layo, Pampamarca, Quehue y Tupac Amaru
 

El tiempo en Yanaoca

Mapa de Yanaoca


Ver mapa más grande

La Provincia peruana de Canas es una de las once provincias que conforman el Departamento de Cusco, perteneciente a la Región Cusco, en la zona de los Andes de Perú.

Limita al norte con la provincia de Acomayo, al este con la provincia de Canchis y la Región Puno, al sur con la provincia de Espinar y al oeste con la provincia de Chumbivilcas.
La provincia tiene una extensión de 2.103.76 kilómetros cuadrados. Se encuentra dividida en ocho distritos:

Yanaoca, Checca, Kunturkanki, Langui, Layo, Pampamarca, Quehue y Tupac Amaru
 

Calendario Folklórico

  • 14 de enero, San Hilario, en Pamapamarca, con realización de Feria Agropecuaria
  • Carnavales, festejos de fecha movible
  • 03 de mayo, Santísima Cruz, festividad religiosa en toda la provincia
  • Primer domingo de junio, Festival del Q'eswachaka
  • 25 de julio, Patrón Santiago, en Yanaoca, con realización de Feria
  • 01 de agosto, Día de la Pachamama, en toda la provincia
  • 15 de agosto, Mamacha Asunta, en Pamapamarca
  • 24 de setiembre, Virgen de las Mercedes, en Tungasuca
  • 01-02 de noviembre, Todos los Santos, en toda la provincia.

Servicios

La capital de provincia ofrece al visitante servicios de hospedaje, restaurantes, teléfono, buses, atención medica, seguridad y otros, además es punto de partida hacia los diferentes distritos y comunidades existiendo servicios públicos de transporte

Puente K'eswa chaca (Puente Colgante)

Puente de Q'eswachaka

Descripción

Q'eswachaka es un puente colgante que fue de exclusivo uso peatonal, construido por los inkas sobre el Río Apurimac, aun se preserva, conserva y reconstruye. El material empleado es el "ichhu" o paja de las zonas altas del ande entrelazado con arbustos, los artífices de esta obra son los comuneros de Winchiri y Perccaro comprensión del distrito de Quewe. Por sus características de construcción, este puente quizá sea el único en el país. Por su ubicación estratégica, el entorno paisajístico, la tecnología empleada y suave movimiento sobre el río, es un atractivo turístico considerado de importancia. Su extensión es de 50 m. el entrelazado de las sogas principales es compacto y minucioso, combinado con varas pequeñas de ramas, la renovación es anual, conlleva la realización de encuentros sociales intercomunales, su construcción se realiza bajo el sistema de participación comunal llamado "mink'a".

Puede visitar preferentemente los meses de abril a octubre.

Particularidad

Concluye este acontecimiento con un festival folkórico de gran colorido con canto, música danza, los exponentes son nativos.

Acceso y Ubicación

Desde Cusco, rumbo sur por una carretera afirmada con Dirección al distrito de Livitaca, en el tramo cercano al río Apurimac existe un pronunciado descenso.

 

Laguna de Langui Layo

Laguna de Languilayo 

Descripción

Es una laguna que en el futuro podría ser explotado con fines turísticos, pero a la fecha se viene practicando intensivamente la piscicultura en gran escala con la crianza de las especies: pejerrey y truchas.

  • Sus dimensiones son las siguientes:
  • Longitud máxima 16 Km.
  • Ancho 05 Km
  • Espejo de agua 58 kilómetros cuadrados
  • Profundidad 232 m.

Tiene flora y fauna nativa propias, su extensión abarca los territorios de Langui y de Layo de ahí su nombre compuesto de "Languilayo"

Puede visitar de Abril a Octubre

Particularidad

El espejo de agua de esta laguna abarca geográficamente los distritos de Langui y Layo.

Acceso y Ubicación

Vía asfaltada desde Cusco a Sicuani, de aquí se toma una carretera afirmada hacia espinar, en media ruta se encuentra esta laguna.