Make your own free website on Tripod.com

sicuani_imag.gif

Acomayo
Portal | Canchis | Canas | Espinar | Acomayo | Chumbivilcas | Turismo

Provincia de Acomayo

Distrito de Acomayo
Acopia - Acomayo

A una distancia de 141 Km. de la ciudad del Cusco, cuna de héroes Tupac Amaristas.

Molino de los 14 Reyes Incas y de la Creación.

Su edificación data de la época colonial, en su interior se aprecia un mural con la alegoría de los 14 reyes incas, pintura que se atribuye a Tadeo Escalante. Cercano a éste se encuentra otro mural artistico que describe la creación del mundo en 7 días.

Distrito de Mosocllacta

Templo de San Juan de la Cruz de Papres

Pintoresco y sólido templo colonial rodeado de arquerías, con campanario adosado a la unica nave, en su interior guarda reliquias en lienzos, imagineria y altares barrocos, su población participó activamente en la gesta emancipadora de Tupac Amaru.

Distrito de Acos

Templo San Miguel Arcángel de Acos

Monumental reliquia colonial ubicada a una distancia de 148 Km. respecto a la ciudad del Cusco y a una altitud de 2,800 SNM. es de una sola nave y una puerta de acceso, en ella se efectúa fastuosamente la festividad de la Virgen de Natividad con corridas de toros, otro atractivo de la zona es su clima templado y acogedor.

Waqrapukara

Impresionante resto arqueológico, a 4000 m.s.n.m., ideal para la visita de los amantes de la cultura y la naturaleza, ubicada a una distancia de 108 Km. por carretera y continuando 17 Km. por un pintoresco camino de herradura, el monumento se encuentra a 4000 SNM. La edificación es aparentemente de orden religioso y militar, se aprecia: una escalinata, tres portadas de tres jambas, terrazas que circundan los baluartes, recintos religiosos, dos protuberancias denominadas torreones, en el lugar quedan vestigios de túneles y/o pasadizos. 500 metros abajo se ubica otro monumento similar denominado Tambo Pukara.

Mirador de Wayki

A una distancia de 15 Km. de la población de Acomayo, se llega a un hermoso e impresionante mirador o balcón natural , desde el cual se divisa las poblaciones de Acomayo, Acos, Pillpinto y las faldas de las cadenas montañosas atravesada por los ríos Acomayo y Apurimac.

Distrito de Sangarará

Templo de Sangarará

Durante la Revolución de Tupac Amaru este templo fue incendiado por Tomasa Tito Condemayta muriendo en su interior soldados españoles, la portada presenta nichos laterales con arco de medio punto, la torre está adosada a la nave de dos aguas. Su interior presenta lienzos y un altar barroco.

Distrito de Pomacanchi

Capital de distrito caracterizada por ser un pintoresco pueblo ubicado a una distancia de 104.500 Km. de la ciudad del Cusco, etimológicamente su nombre proviene del término quechua "puma cancha" que significa corral de pumas

Circuito de las Cuatro Lagunas

Laguna de Pomacanchi.- Ubicada geográficamente en los distritos de Pomacanchi y Acopia, a una distancia de 104 Km. de Cusco, a 3679 SNM., presenta un espejo de agua de 22.5 Km., una longitud de 7.760 Km. y un ancho de 4.270.

Laguna de Acopia.- Laguna ubicada en las orillas del poblado del mismo nombre, es de pequeña dimensión, geográficamente pertenece al distrito del mismo nombre.

Laguna de Asnaqocha.- Etimológicamente su nombre proviene del Quechua "Laguna del mal olor", por las emanaciones poco agradables que presenta. Geográficamente pertenece al distrito de Acopia.

Laguna de Pampamarca.- A una altitud de 3750 SNM., concentra una gran variedad de flora y fauna, ejemplo; dos variedades de parihuanas, peces, batracios, aves, insectos, mamíferos.

Calendario Folklórico

Reyes con realización de feria 06 de enero, Cruz Velacuy 03 de Mayo, fiesta de san Juan 24 de junio, San Pedro 29 de junio, San Agustín Patrón de Pomacanchi 28 y 29 de agosto, la Natividad 08 de setiembre.

Deportes acuáticos propicios en la laguna de Pomacanchi

Competencias de botes en aguas planas, Sky Acuático, pesca deportiva, paseos en lancha, paseos en pedalones y otros. Para dicho efecto cuenta con un sólido embarcadero

Servicios

Vía asfaltada hasta la laguna de Pomacanchi, el resto del circuito vía afirmada. Servicios de salud, teléfono y seguridad PNP en cada distrito. Tour en lanchas (Laguna de Pomacanchi). Las piscigranjas ofertan especies de trucha y pejerrey. Servicios básicos de restaurantes y hospedaje en Pomacanchi.

Provincia de Acomayo
Ubicación
Datos Históricos
 
Geografía
Clima
Relieve
 
Indicadores
Economía
Población
Mapa de pobreza
 
Gobiernos
Gobierno Regional
Sub región Acomayo
Concejería regional
 
Gobierno Local
Municipalidad Provicial
Distrito de Acomayo
Distrito de Acopia
Distrito de Acos
Distrito de Mosoc Llacta
Distrito de Pomacanchi
Distrito de Rondocan
Distrito de Sangarará
 
Recursos Turísticos
Restos arquelógicos
Circuitos y rutas
Calendario turístico
Servicios turísticos
 
Instituciones
Poder Judicial
Fiscalía
Gobernatura
Jefatura Policial
Educación
Salud
Agricultura
IPD
Parroquia
Ong´s
Organizaciones
Videos
Música
Fotos
Eventos
Web y Blogs
Acomayinos en el mundo

Mapa de Acomayo


Ver mapa más grande

Waqrapuara
Waqrapukara

Categoría Tipo Jerarquía
Manifestación Cultural Restos Arqueológicos 2

Descripción

Etimología del quechua "waqra"=cuerno, cornamenta, cacho. Pukara=fortaleza, mirador atalaya. Avanzando por un camino de herradura se divisan dos torres gigantescas aparentemente naturales que se alzan en una sólida plataforma natural, rodeado de abismos de 300 metros de profundidad, en cuya base de la cima se encuentra ubicado un conjunto arqueológico imponente que la podemos describir:

Acceso.- una estrecha garganta de tierra que une al monumento con la tierra firme dando una sensación de estar suspendido en el aire.

Escalinata.- larga escalinata en piedra que sirve de acceso al conjunto arqueológico.

Portadas.- hermosas y finas portadas en numero de tres, una de ellas es de tres jambas.

Baluartes.- se aprecia una serie de terrazas que la circundan teniendo también la función de baluartes, se hallan en buen estado de conservación, rodean "Waqrapukara" ocho murallas de singular belleza en buen estado de conservación, la terraza principal tiene una hermosa vista al cañón del Apurimac.

Edificios.-un probable recinto sagrado, una sala sacerdotal, un altar de piedra, un templo, dos protuberancias denominadas torreones. Quedan vestigios de túneles, pasadizos que dan al vacío, hoy se encuentran obstruidos.

Puede visitar de Abril a Octubre y especialmente días festivos

Particularidad

La ruta es propicia para el turismo de aventura (caminata, ascenso y descenso en roca.

Acceso y Ubicación

Hacia el Sur de la ciudad del Cusco , se accede por una vía asfaltada hasta el distrito de Pomacanchi, continuando por una vía afirmada hasta el distrito de Sangarará, de aquí se continua por un camino de herradura.