Make your own free website on Tripod.com

sicuani_imag.gif

Canchis

Portal | Canchis | Canas | Espinar | Acomayo | Chumbivilcas | Turismo

Provincia de Canchis Cusco

Musica de mi tierra
para comenzar a escuchar haga click en el casset

Distrito de Sicuani

Distrito donde esta ubicada la ciudad del mismo nombre, capital de la Provincia.

Aguas Termales de Uyurmiri.

Se encuentra a 7.7 Km. de la Capital Canchina y a 3,800 SNM. sus características son: color ligeramente amarillento, olor inodoro, sabor poco amargo, temperatura del agua 37°C, cuenta con piscina de 10 m. de largo por 5 de ancho.

Pinacoteca de Sicuani

Posee una colección de 172 lienzos de la Escuela Cusqueña fue donada por un filántropo del Distrito de Pitumarca.

Santuario de Panpak'uchu

Templo de una sola nave, su tratamiento interior es sencillo, sobresale la imagen del Señor de Huanca, externamente presenta dos torres con una portada de ojo de buey, su acceso tiene una grán escalinata y dos laterales, su santuario se encuentra instalado en un gran promontorio y su visión general refleja reminiscencias arabescas, su festividad principal se realiza el 15 de agosto de cada año.

Distrito de Pitumarca

Poblacion ubicada en las faldas del la cordillera  del Vilcanota, a % km del distrirto de Checacupe, enclavada en el valle del Asuangate

Templo de Pitumarca.- Construida en adobe, de una sola nave, en su interior encontramos imágenes de las Vírgenes de Natividad, del Rosario de Fátima, San Bartolomé, posee además un bello altar mayor y lienzos.

Turismo de aventura.- Ruta hacia el Apu Ausangate, incluye visita a hermosos paisajes compuesto por planicies, cimas nevadas propicios para la práctica de montañismo, ríos, lagunas, fuentes de aguas termales.

Festival de Machu Pitumarca.- Colorido evento folklórico realizado en la segunda semana del mes de Junio, siendo escenario el Conjunto arqueológico del mismo nombre, los ganadores clasifican para el festival de Raqchi.

Distrito de Checacupe

Checacupe

A 98 Km. de la ciudad del Cusco y a 3,446 SNM.

Templo de Checacupe

Hermoso monumento colonial edificado en el siglo XVII. En su interior encontramos quizá la pintura mas antigua de Cusco, representando el rostro de la Virgen Inmaculada, de factura medieval con evocaciones románticas y bizantinas, también encontramos un espléndido altar mayor del siglo XVII, púlpito de cátedra hexagonal, pinturas adosadas en muros laterales, los dorados de los cuadros y altares en pan de oro son una exquisitez artística.

Puente Colonial de Checacupe

Edificado en el Siglo XVII, su estructura es de cal y canto, hace la forma de arco de medio punto, el puente esta emplazado sobre el río Pitumarca, contiguo a el se divisa las bases de un puente inka.

Distrito de Combapata

A 107 Km. de la ciudad del Cusco y a 3,470 SNM.

La Tablada.- Feria dominical ganadera cuya característica principal es la comercialización de vacunos, ovinos, camélidos, etc. tasados o valorizados a simple vista sin utilizar balanzas. Acuden ganaderos de una gran parte del Departamento.

Puentes Inka y colonial de Combata.- Del primero se puede apreciar bases estructurales, del segundo se verifican dos hermosos arcos de medio punto, esta construida íntegramente de cal y canto con una pequeña plazoleta al centro.

Distrito de Tinta

Tinta

Histórica población escenario de la Revolución de Tupac Amaru, ubicada a 113.66 Km. de la ciudad del Cusco y a 3,480 SNM.

Templo de Tinta.- Data del siglo XVII edificada de adobe y piedra con techo a dos aguas, en el interior destaca su altar mayor en pan de oro, así como retablos y lienzos con autoría de Diego de la Puente Santos, Francisco Serrano y Marcos Rivera.

Vivienda de Clorinda Matto de Turner.- Ubicada en la plaza de Tinta, durante la guerra con Chile la propietaria hizo de ella un precario Hospital para la atención de soldados peruanos.

Puente Colonial de Tinta.- Construida el año de 1740, posee tres arcos de medio punto y una terraza pequeña en medio con una cruz.

Pampas de Chinchina.- Lugar donde fue derrotado el ejercito Tupac Amarista el 06 de abril de 1781 seguidamente fuerón ejecutados 70 revolucionarios.

Santuario de Aq'ero.- Gruta de piedra caliza, en cuya roca fue pintada la imagen de un Cristo denominando "Señor de Aq'ero", considerado por sus devotos muy milagroso.

Provincia de Canchis
Ubicacion
Datos Históricos
 
Geografia
Clima
Releive
 
Indicadores
Economia
Poblacion
Mapa de pobreza
 
Gobiernos
Gobierno Regional
Sub region Canas
Concejeria regional
 
Gobierno Local
Municipalidad Provicial
Distrito de Sicuani
Distrito de Marangani
Distrito de San Pablo
Distrito de San Pedro
Distrito de Tinta
Distrito de Combapata
Distrito de Checacupe
Distrito de Pitumarca
 
Recursos Turísticos
Restos arquelógicos
Circuitos y rutas
Calendario turístico
Servicios turísticos
 
Instituciones
Poder Judicial
Fiscalia
Gobernatura
Jefatura Policial
Educación
Salud
Agricultura
IPD
Parroquia
Ong´s
Organizaciones
Videos
Música
Fotos
Eventos
Web y Blogs
Canchinos en el mundo

Distrito de San Pedro

Capital arqueológica de Canchis ubicado a 122.51 Km. de Cusco y 3,484 SNM.

Templo de Wiracocha.- A 121 Km. de Cusco, de las investigaciones arqueológicas se desprende que fue un templo inka de monumentales dimensiones: 100 metros de largo por 26 metros de ancho y 14 metros de altura, el templo esta dividida en dos naves y cada nave muestra basamentos de 11 gigantescas columnas, las bases del templo están construidas con piedras perfectamente labradas continuadas con adobe. Se aprecian además qolqas o graneros, recintos de orden militar, religioso, murallas, baños del inka entre otros.

Templo de Raqch'i.- Raqch'i, en Quechua significa cerámica utilitaria, pequeño y gracioso templo, construido de cal y canto, adobe y techo de teja, cuenta con dos torres pueblerinas. La festividad principal celebrada en este templo es en honor a la Virgen del Rosario el 07 de octubre.

Artesanía.- Son excelentes alfareros tanto en cerámica decorativa y utilitaria así mismo son diestros en peletería.

Aguas Minero Medicinales de Kaylla.- Aguas minero medicinales, la infraestructura consta de una poza para el lavado de ojos y una piscina, la característica es por poseer aguas claras, su temperatura promedio es de 18°C, su composición esta clasificada como: sódica, cálcica, clorurada, bicarbonatada. Se le atribuye propiedades terapéuticas para afecciones de los ojos, males estomacales y reumáticos.

Aguas Minero Medicinales de San Pedro (Marcani)

Presenta características: Color incolora, olor inodora, sabor metálico agradable, temperatura del agua 20 °C. propiedades terapéuticas, diuréticos y normalizadores del metabolismo, la función corpuscular. Cuenta con piscina, pozo de captación, vestidores y baños.

Distrito de San Pablo

Ubicado a una distancia de 125.73 Km. de Cusco y a 3,488 SNM.

Templo de San Pablo.- De sólidas proporciones, una nave y torre de base rectangular, en su interior apreciamos un altar mayor con enchapes de plata flanqueado por columnas, también hay cinco pequeños retablos de las vírgenes: Concebida, Santa Bárbara, Santa Rosa, Santa Rosa, Coronación de la Virgen, es hermoso el crucifijo de marfil, y lienzos de la Escuela Cusqueña.

Artesanía.- Sus diestros artesanos confeccionan bellas obras como joyería, bisutería, ornamentación utilitaria, así mismo producen instrumentos musicales de cuerda (mandolinas, charangos, guitarras, bandurrias, violines.

Distrito de Marangani

Distancia de Cusco 152.00 Km. y a 3,695 SNM.

Templo de Marangani

Edificación colonial construida en adobe, en su interior guarda altar mayor y retablos en pan de oro así como pinturas de la Escuela Cusqueña.

Aguas termo minero medicinales La Raya

Ubicado a 167.73 Km. Presenta características: olor inodoras, coloración ligero amarillento, recomendable para males reumáticos, su infraestructura es dos piscinas techadas, existen varias fuentes termales algunas de hasta los 80°C.

Centro Experimental la Raya

A 171.66 Km. de la ciudad de Cusco y a 4200 SNM. Centro experimental de crianza de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas) conducido por investigadores zootecnistas de la UNSAAC.

Naciente del Río Vilcanota

A 172.50 Km. de Cusco y a 4,318 SNM. Como atractivo natural por su belleza paisajística, tiene importancia en razón que dará lugar a la formación del Valle Sagrado de los Incas y el Bajo Urubamba.

La Raya Limite Departamental

El limite departamental entre Cusco y Puno esta a 178.23 Km. de la ciudad del Cusco y a 4,325 SNM.

Servicios

  • Autopista pavimentada confluye en la binacional
  • Servicios de restaurantes y hospedajes turísticos en Sicuani
  • Servicios de telecomunicación en capital de provincia y distritos
  • Servicio de transporte turístico en la capital de provincia

Mapa de Canchis Sicuani


Ver mapa más grande

Templo del dios Wiracocha
Templo de Wiraqocha 

Descripción

Desde el punto de vista histórico y turístico su interés es valioso, siendo considerada como una de las obras más audaces hecha por los incas.

El área arqueológica de mayor importancia es el denominado gran templo de Wiracocha, para tener una idea aproximada basta mencionar sus monumentales dimensiones: cien metros de largo por 26 metros de ancho, dividido en dos naves, sostenido por una fila de once gigantescas columnas, la altura es de 14 metros.

Se puede hallar además los siguientes sectores: usnu, núcleo sacerdotal o colegio sacerdotal, cuartel de la guarnición militar, qolqas o graneros, andenes de cultivo, baños del inca, sector de alojamiento, chaski wasi, muralla de ch'eqata.

En el sector de los andenes cada tercer domingo de junio se efectúa el "Festival Folklorico de Raqchi", con participación de nutridas y coloridas delegaciones folklóricas nativas.

Se pueden hacer visitas todos los días del año.

Particularidad

Uno de los más importantes templos y masivo lugar de peregrinación del inkario.

Acceso y Ubicación

Desde Sicuani y también desde la ciudad del Cusco se accede por una autopista asfaltada. De la altura del poblado de Raqch'i se accede por un desvío de una distancia aproximada de medio Km., siendo este carretera afirmada.

 

Cordillera del Vilcanota

Cordillera de Vilcanota 

Descripción

El interés turístico de esta cordillera radica por sus caminos pintorescos y la belleza del paisaje que se aprecia en el recorrido. Los nevados, lagunas, ríos, planicies, quebradas, fuentes de aguas termales, la flora y la fauna complementada por la tranquilidad del medio ambiente, conforma así un atractivo de gran calidad en especial para el turismo de aventura, desarrollándose los siguientes segmentos de turismo de aventura:

  • Ascenso y descenso en cimas nevadas.
  • Escalamiento en roca.
  • Trecking.
  • Turismo espiritual al Santuario del Señor de Qoyllorit'i .
  • Cabalgatas.
  • Turismo vivencial.

Visitar preferentemente los meses de abril a octubre.

Particularidad

Desde tiempos prehispánicos a la actualidad las cimas nevadas de esta zona son consideradas sagradas por los naturales.

Acceso y Ubicación

Desde Ocongate T'inki, se tiene una distancia máxima aproximada de 180 Km. Existiendo varias rutas con una duración de diferentes días.

Pinacoteca Sicuani

Pinacoteca de Sicuani 
Descripción

La Pinacoteca de Sicuani esta constituida por una colección de 172 lienzos de la escuela cusqueña de pintura, obtenidos por el pueblo de Sicuani gracias a la donación de un filántropo del distrito de Pitumarca, en la provincia del mismo nombre.

La jerarquía de este atractivo es de orden estrictamente intrínseco, por el inapreciable valor artístico que reúne.

En la actualidad su custodia, conservación y exhibición se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial de Sicuani.

Puede visitar todos los días del año.

Particularidad

La procedencia de las obras de arte es por una donación.

Acceso y Ubicación

Desde Cusco, rumbo sur por una autopista moderna, el acceso es directo por una vía plana sin mayores ascensos.