Make your own free website on Tripod.com

sicuani_imag.gif

Espinar

Portal | Canchis | Canas | Espinar | Acomayo | Chumbivilcas | Turismo

Provincia de Espinar Cusco

Distrito de Espinar

Cañón de Espinar

Capital de la alto andina provincia, ubicada a una distancia de 241 Km. y a 3,927 SNM. Geográficamente esta ubicada en el piso ecológico puna.

Templo de Yauri

Construida el año de 1900 de piedra con argamasa de barro, su techo es de calamina a dos aguas, contrastando la sencillez de su exterior interiormente sus obras de arte exhiben belleza y riqueza, es así que su altar mayor esta finamente labrada en plata, sus columnas tienen capiteles corintios, en sus cornisas se conservan algunos dibujos en alto relieve, nueve altares pequeños complementan la nave, en total se aprecian 12 lienzos, así mismo se conserva un órgano de gran proporción, el campanario se encuentra aislada de la iglesia.

Complejo arqueológico de K'anamarca.

Distancia de Cusco : 236 Km.
                                    Altitud	           : 3,942 SNM.

Descripción.- Conjunto arqueológico de arquitectura preinca, cuya construcción data una antigüedad aproximada de 1500 años d.c., su estilo es rudimentario, el monumento abarca una extensión aproximada de una hectárea, el material empleado es la piedra sin pulir, el estado de conservación es regular, geográficamente se encuentra enclavada en altiplanicie con escasa vegetación predominando el "ichhu".

Festival folklórico de K'anamarka.

Tiene como escenario los restos arqueológicos del mismo nombre, el año 2002 se efectuará el 15 de junio, las danzas que destacan son: Danza Tupay, Soncconacuy, Rodeo pichiguano, k'aminakuy, las danzas se caracterizan por el colorido en sus vestimentas, movimientos aguerridos, música con acompañamiento de pinkuyllos.

Folklore

Chaka Sábado

Fiesta carnavalesca, efectuándose el concurso de comparsas participando en ella las comunidades campesinas del distrito, destaca la participación de los "chukus y las solteras".

Tintaya

Colosal complejo minero ubicado a una distancia de 250 Km. de Cusco y a 4,100 SNM. Las exploraciones se inician el año de 1917, a través de la empresa norteamericana "Andes Exploration of Maine", continuando en 1952 por la "Cerro de Pasco Copper Corporation, a partir de 1970 por el estado peruano a través de "Minero Perú S.A., en 1980 se crea "Tintaya S.A., en 1990" con el Gobierno de la Región Inka pasa a ser propiedad del Gobierno Regional. En la actualidad la empresa explotadora de este yacimiento es la "BHP Tintaya S.A."

La explotación del yacimiento es a cielo abierto utilizando modernos equipos de perforación, carguío, acarreo y equipos auxiliares, para garantizar el buen funcionamiento y operación de los equipos e instalaciones en mina y la planta de la empresa explotadora cuenta con una organización especializada en mantenimiento, con personal calificado y equipos modernos.

Distrito de Coporaque

Ubicado a 269 Km. de Cusco y a 3900 SNM. Geográficamente se encuentra enclavada en el piso ecológico de puna, en cuanto a clima existen dos temporadas marcadas de lluvias noviembre a marzo y secas de abril a octubre.

Templo de Coporaque

De una sola nave con techo a dos aguas, exteriormente presenta modestia y sencillez, en el atrio sobresale la torre con ocho ventanales aislada de la iglesia, el interior sorprende por la cantidad de obras de arte que guarda: bautismerio, pila bautismal, altar mayor completamente dorada en pan de oro con ornamentación recargada de estilo barroco churrigueresco, se aprecia además columnas salomónicas, referente a imágenes encontramos la de la Virgen de la Natividad, San Pedro, San Vicente, Fátima, Dolorosa, Concebida, Niño Jesús, la Inmaculada, entre otros. Preside el altar mayor San Juan Patrón del Pueblo. En el presbiterio a manera de pinacoteca sobresalen 07 lienzos de la distinta medida que representan pasajes del niño Jesús y la virgen en riquísimos marcos de pan de oro, son numerosas las obras de arte que se encuentra en este templo dignas de compararse con las mejores del Cusco.

Frente a la iglesia de Coporaque se encuentra la Capilla de la Virgen del Carmen que guarda una pinacoteca de 18 lienzos de la Escuela Cusqueña.

Restos Arqueológicos de Mauk'allaqta

Ubicado en el paraje de Mau'allaqta, comunidad de Manturca, a 31 Km. de Yauri y a 3,660 SNM., se verifican la existencia de Templos, recintos funerarios denominados chullpas, geográficamente hoy la zona es conocida como el "Cañón Turístico del Alto Apurimac".

Distrito de Suykutambo

Restos Arqueológicos de Maria Fortaleza

Ubicado a una distancia de 3 km de la población de Tacrachullo, a 42 Km. de la ciudad de Yauri y a 3,800 SNM. El complejo arqueológico consta de los denominados sectores de las chullpas, recintos sagrados o templos, el yachaywasi, entre otros. En este escenario cada mes de junio, se realiza un festival folklórico.

Provincia de Espinar
Ubicacion
Datos Históricos
Geografia
Clima
Releive
Indicadores
Economia
Poblacion
Mapa de pobreza
Gobiernos
Gobierno Regional
Sub region Espinar
Concejeria regional
Gobierno Local
Distrito de Espinar
Distrito de Condoroma
Distrito de Coporaque
Distrito de Ocoruro
Distrito de Pallpata
Distrito de Pichigua
Distrito de Suykutambo
Distrito de Alto Pichigua
Recursos Turísticos
Restos arquelógicos
Circuitos y rutas
Calendario turístico
Servicios turísticos
Instituciones
Poder Judicial
Fiscalia
Gobernatura
Jefatura Policial
Educación
Salud
Agricultura
IPD
Parroquia
Ong´s
Organizaciones
Videos
Música
Fotos
Eventos
Web y Blogs
Espinarenses en el mundo

Mapa de Espinar


Ver mapa más grande

Kanamarca
 
Kanamarka

Categoría Tipo Jerarquía
Manifestación Cultural del Pasado Restos Arqueológicos 1

Descripción

La antigüedad aproximada de su edificación es de 1500 años d.c. el material empleado es la piedra con argamasa de barro, los instigadores afirman que el estilo arquitectónico es Wari, caracterizado por tener edificios monumentales, vías amplias y un adelantado trazo urbano.

En el lugar se efectúa, cada año un festival folclórico, resaltando la presentación del espinarence, caneño y canchino, con participación de representantes del ámbito provincial y regional.

Visitar preferentemente de Abril a Octubre.

Particularidad

Este complejo arqueológico muestra la tenacidad y valor del hombre prehispánico en dominar su inclemente medio ambiente con obras monumentales.

Acceso y Ubicación

Desde Yauri rumbo este por carretera a Cusco, 7 Km. y luego se desvía a la derecha por una trocha carrozable. Existiendo al inicio del desvío una señalización.